Eileen Gray. San Sebastián 2021

Viajo a San Sebastián para visitar en el convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, situado en la parte vieja de la ciudad, una exposición sobre la arquitecta y diseñadora Eileen Gray. Se expone parte de su mobiliario y la reconstrucción de su habitación en su mítica “Maison en bord de mer”, E. 1027.

Eileen Gray, irlandesa nacida en 1878, fallece en París en 1976. Arquitecta, interiorista y diseñadora de muebles, es reconocida por su gran aportación al diseño industrial y considerada como pionera del diseño contemporáneo. En 1900 viajó por primera vez a París, allí se inició en la práctica de la laca de la mano del maestro japonés Seizo Sugawara. Con él produjo y lacó los muebles que ella diseñaba. Muebles funcionales y confortables. Los colores que utilizaba eran el rojo, negro y plata. Para sus alfombras de motivos geométricos preferentemente el azul, el blanco y el negro. 

Su pasión era la arquitectura. Admiraba a los arquitectos, Adolf Loos, Mier Van der Rohe y Le Corbusier. Estuvo unida sentimentalmente al arquitecto rumano Jean Badovici, él fue quien le animó a adentrarse en esa disciplina. Entre 1926 y 1929 proyectó y construyó en la costa sur de Francia, en Roquebrune Cap Martin, su casa de vacaciones frente al mar. A la casa le llamó E.1027, combinación de iniciales, E por Eileen, 10 por la décima letra del alfabeto la J de Jean, 2 por la B de Badovici y 7 por la G de Gray. Esta casa no tuvo un final feliz porque su amigo Le Corbusier aprovechó un momento en el que Eileen estaba de viaje para pintar en sus paredes, sin su permiso, unos murales. Esa falta de respeto Eileen Gray no la soportó. Autodidacta, su estilo arquitectónico, racionalista, se caracterizó por crear espacios diáfanos, polivalentes, flexibles para lo que utilizaba como elementos de separación biombos o estanterías convertidas en módulos de almacenaje. Todos los muebles estaban diseñados por ella. Fusionaba el diseño industrial con la artesanía. El resultado de sus interiores se caracterizaba por una gran armonía estética y la sobriedad. Son icónicos sus muebles como el sillón Bibendum, homenaje al muñeco de los neumáticos Michelin. 

En las faldas del monte Urgull se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas. Se ha rehabilitado la zona alta del edificio para el convento, la obra la han realizado los arquitectos José Ignazio Linazasoro y Luis Sesé en 1991. La parte baja se ha destinado para eventos culturales y la obra ha sido realizada a finales del siglo XX y comienzos del XXI por el arquitecto Ramón Ayerza. Ahora es la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi. El resultado es muy interesante porque conviven la estética del siglo XVII con la intervención moderna del siglo XX.

En 1968 el crítico de arte Joseph Rykwert publicó en la revista Domus un artículo reivindicando la obra de Eileen Gray. Es una de las mujeres reconocida internacionalmente por su aportación al diseño industrial. Sus muebles han sido reeditados especialmente por la interiorista francesa Andrée Putman, se han convertido en culto de coleccionistas. A los 95 años el Real Instituto de Arquitectura de Irlanda la nombró miembro honorario. Aceptó el honor diciendo que “esperaba justificarlo con sus logros en el fututo”.Desde mis tiempos en la Facultad de Bellas Artes, Eileen Gray es una de mis musas, inspiradora en mis trabajos.

2 comentarios en “Eileen Gray. San Sebastián 2021

  1. Hola
    Te vi pasar a mi lado en mi blog
    Gracias
    Me quedé muy satisfecho.
    No sé si sigo tu blog, creo que no.
    Sabes, últimamente, he estado priorizando a quien me sigue.
    Me parece algo correcto y correcto.
    Y también es una buena manera de mantenerse al tanto de los demás.
    De ahora en adelante te sigo y espero que me correspondas siguiendo mi blog también.
    adios y que tengas un buen dia
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s