Palacio de Verano en Beijing. Ru Meng Ling

He revisado las fotografías de mi viaje a Beijing y Shanghái. He recordado los momentos vividos en la visita al Palacio de Verano en Beijing y la imagen de su hermoso lago, artificial, Kuming. Contemplando el lago sentí profundamente su calma. Fue un momento de ensimismamiento difícil de explicar. No lo olvido.

El Palacio fue construido para el veraneo de la familia imperial. Lo componen una serie de edificios de una planta de un rojo intenso y corredores exteriores de cara al lago con techos policromados, mágicos. A través de unas ventanitas de diferentes y caprichosas formas colocadas a lo largo de un corredor, desde el interior se divisa el lago en todo su esplendor. El lago tiene forma de melocotón, signo de longevidad en la cosmovisión china. Los pabellones están precedidos por jardines con árboles y rocallas de gran tamaño colocadas como solo los jardineros orientales saben hacerlo. Las esculturas muy pulidas de animales delante de una de las fachadas están trabajadas como si las hubiera esculpido Brancusi. El resultado es de una belleza singular.

A través de unas ventanas consigo hacer fotografías de estancias del Palacio, a las que no se permite acceder. El objetivo pegado al cristal de una ventana, con tantos visitantes curiosos de un lado para otro es complicado detenerse. Hago un breve video de los cánticos de un grupo de chinos en el jardín, y otro video, del ir y venir de personas paseando por el palacio y el lago de fondo. Me gustó oír la música especial del idioma chino. Un regalo improvisado para el recuerdo. Todo me interesa. Nos llevan en una embarcación por el lago aproximándonos a la colina donde en su alto se sitúa la Pagoda del Buda Fragante. El conjunto de Palacio, Pagoda y lago es de cuento.

FRANJA_1_PALACIO

 

FRANJA_2_ESTANCIAS

I01

I02

I03

I04

I05

V01.jpg

V02.jpg

FRANJA_4_RAMAS_

La fijación de verme en el espejo las tres tiras adhesivas de color rosa que me colocaba el fisioterapeuta me han servido de inspiración para hacer las composiciones con unas ramitas de apariencia delicada. El símbolo de la herida. Mi estado de ánimo.

He soportado durante tres meses y medio un desgarro del tendón en el hombro derecho. No hay que levantar cosas pesadas. Me lo repetía mi madre. El brazo inmovilizado y con muchos dolores. Todo el organismo afectado por la lesión del hombro. Gracias a un buen fisioterapeuta vuelvo a la vida normal. Somos muy frágiles.

 

COMPOSICION POESIA.jpg

Anuncios

13 comentarios en “Palacio de Verano en Beijing. Ru Meng Ling

    • Javier, todavía estoy asimilando las imágenes que viví de Beijing y Shangái, de un país y unas gentes tan diferentes a nosotros. Inquietante en muchos sentidos. Acabo de ver la última película de Zhang Yimou, “Sombra”. Impresionante, bellísima y muy cruda. Grises y sombras.

  1. oh je suis désolée pour ta blessure à l’épaule! heureusement que tu as trouvé un bon thérapeute pour t’aider 🙂
    et merci pour ce merveilleux voyage! ce n’est pas toi qui as réalisé les vidéos?
    à bientôt et gros bisous, maria

    • Malyloup, mon bras est déjà ré cupéré. Oui, j´ai fait les clips dans le Palais d´été. J´ai été surpris qu´un groupe de personnes se soit formé et ils ont commencé à chanter. C´était un très beau moment.
      A bientôt, bisous!

  2. Viaje supongo inolvidable, colorido y lento, pacífico y que supongo te sirvió de alivio para tu estado anímico y tu hombro. Hacía tiempo que no veía cosas tuyas y hoy por arte de magia, te he recuperado, no sé cómo me han aparecido correos de personas que seguía y que no me llegaban. Estoy en reconfiguración de mis webs con la ayuda de wordpress y está siendo complejo. De momento, también se han perdido los datos de mi perfil. Sigo intentando que esto fluya pero me alegro de haber dado contigo de nuevo. Suelo ver tu logo en mis páginas y me hace mucha ilusión (que lo sepas). Tu entrada de hoy me gusta y me interesa mucho, como siempre. Un abrazo María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s