SALVAR EL MAR. Atticus, poeta

A quince minutos en coche de la ciudad en la que vivo puedo ver la costa y el mar Cantábrico. Un mar bravo y hermoso con grandes olas y corrientes al que hay que tener mucho respeto a la hora de bañarse o adentrarse nadando en sus aguas. Me acerco paseando hasta el acantilado desde donde contemplo la entrada insistente de las olas a la playa. El panorama es sencillamente grandioso, se unen los azules del cielo y el mar, la mirada se pierde en el horizonte. Disfruto del sonido de las olas rompiendo en las rocas, del olor a salitre que sube por el acantilado, es una sensación especial como de estar asistiendo a la creación del mundo. El mar y su latido de olas.

Después de hacer algunas fotografías desciendo a la playa. Camino descalza por la orilla y me entretengo viendo cómo se desvanecen las olas al final de su recorrido y cómo se deslizan formando una delgada película de agua rematada con una puntilla de espuma. Qué final tan sutil el de las olas que vienen desde tan lejos formando poderosos bucles de varios metros de altura. Ese ir y venir incansable de las mareas por mucho que esté explicado científicamente no deja de parecerme un milagro. Mi admiración por nuestro planeta Tierra.

.

Para estar en contacto a través del cristal con algunas criaturas del mar, visito el Aquarium de la ciudad de San Sebastián, situado en el muelle de su pequeño puerto junto a la Parte Vieja. Me sobrecoge el mar y sus profundidades, y también el Aquarium. Con grandes peceras, todas las paredes y techos están pintados en negro para concentrar la mirada sólo en los peces. Han diseñado un túnel acristalado, al pasar por debajo puedes observar al gran tiburón desplazándose por encima de tu cabeza; cuando enfoqué al tiburón haciendo un pequeño video me temblaban las manos. Impone muchísimo la presencia del tiburón a tan corta distancia con su elegante parsimonia y su leyenda.

.

.

Es un espectáculo ver a la enigmática raya “volando” en el agua con sus grandes aletas; a las estrellas de mar con sus brazos “bailando” con lentos movimientos de una manera informal creando figuras muy curiosas; a las anémonas que parecen flores pero en realidad es un animal que se defiende con sus aguijones peligrosos, dentro de ellas vive el pez payaso bien protegido, un pez que me divierte con sus rayas de color anaranjado y blanco; al pez león con sus colores y sus “plisados” que me recuerdan a los diseños del japonés Issey Miyake; y las medusas con sus transparencias tan delicadas que parecen de cristal de Lalique, vibran en el agua expulsándola de su cuerpo para propulsarse, dejándose llevar a la deriva por la corriente. Realmente observar a todas estas criaturas te hipnotiza, cuánto misterio encierran. No fotografié a un pulpo de gran tamaño que estaba sólo en una pecera de dimensiones reducidas para su corpulencia. En un momento nos sorprendió desplegando sus tentáculos en una breve exhibición de su poderío y acabó escondiéndose de nuevo entre las rocas. Se quedó mirándonos y me dio pena, no tenía ninguna posibilidad de expansión.

.

.

Dibujo realizado por mi madre cuando era niña en la Escuela de Chaville, París.

.

DIBUJO DE MI MADRE
.
Qué tristeza que la mayor parte del planeta Tierra esté cubierta por agua y que nosotros la estemos contaminando lanzado residuos al mar, entre ellos los plásticos. He leído en Periodista Digital que cada hora que pasa, 900.000 kilos de plásticos terminan en los océanos. Un porcentaje se queda flotando y otro regresa a la tierra de donde partió. Pero el 70% se acumula en el fondo. Según la Fundación Ellen MacArthur, en 2050 habrá más plásticos que pescado en los océanos del planeta.

.

He realizado tres composiciones sobre el vertido de plásticos en el mar gracias a Mateo, mi sobrinito, que se ha prestado a ayudarme con toda su mejor disposición. En una de las composiciones, Mateo nos muestra un pececito “payaso” de goma entre sus manos. En realidad está descubriéndonos su corazón, con su sonrisa y mirada bondadosa, nos sugiere que pensemos en “SALVAR EL MAR”.

.

SALVAR EL MAR 01

.

SALVAR EL MAR 02

.

SALVAR EL MAR 03

.

Nacido en la Costa Oeste, Atticus es el pseudónimo de un poeta en Instagram cuyo rostro e identidad se desconocen. “Llevo máscara para recordarme a mí mismo que sólo debo escribir aquello que realmente siento. Para mí es un símbolo; en un mundo donde todos quieren ser famosos yo quiero preservar mi anonimato”. Se define a sí mismo como un contador de historias y un observador al que le encanta el océano, el desierto y jugar con las palabras. Su libro ÁMALA (SIEMPRE) LIBRE, de la editorial Espasa es Poesía, ha sido traducido por Irene X periodista y poeta española, y por Aixa Pérez, filóloga y traductora.

.
COMPOSICION FINAL
.
Tomé unas imágenes de vídeo con el sonido de fondo de los niños.

.

Anuncios

10 comentarios en “SALVAR EL MAR. Atticus, poeta

  1. It is a very beautiful place! The beaches look fantastic, and I would love to walk along with my feet in the water. I can smell the sea from here. Modern aquariums are wonderful places to visit as well. Children do so love to look at the fish and other things! Thanks for sharing these., Maria

    • Greg, thank you very much for your visit and your beautiful words. The children are magical the are interested in everything.
      Scooby, Opie, Marigold y Zeke they are wonderful. I love cats and it seems unforgivable to be killed. It is very commendable for you to report on your blog.
      Regards!!!

  2. Pues yo he tenido la suerte de visitar este verano esas tierras y esos mares … Fantástico tu artículo y fantásticos paisajes! Y que decir del bonito dibujo de tu madre o de la serie con tu sobrino!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s