Árboles. Naturaleza digital, Jennifer Steinkamp

FRANJA ESQUEMA ÁRBOL (2)

Me gusta viajar entre los árboles, pasear debajo de sus copas y mirar hacia el cielo; busco cómo se entrelazan las hojas de sus ramas y encuentro verdaderos cuadros impresionistas, paisajes maravillosos, un mundo de emociones, cada árbol es un ser único. Mirar hacia arriba es cansado, así que lo mejor a veces es tumbarse en la hierba. Algunos árboles son tan grandes que cuando estás debajo de sus ramas te sientes abrazada y protegida por ellas. Mi relación con los árboles es especial por todo lo que les admiro y respeto. Estoy enamorada de ellos. Peter Wohlleben, autor del libro “La vida secreta de los árboles”, después de pasar mucho tiempo al aire libre observándolos, con un lenguaje antropomórfico, que a mí no me molesta, dice que los árboles son seres muy sociales cuyas madres cuidan de los descendientes. Escribo un pequeño resumen de unas declaraciones suyas.

Los árboles tienen familias. Lo que llamamos árboles es sólo la parte visible en la superficie. Sin embargo, la mayor parte de su vida sucede debajo, en sus raíces, creando una red, la “internet del bosque”.

Los árboles tienen sentimientos. Pueden sentir dolor, pero también emociones como el miedo. Hay amistad entre los árboles. Pueden tomar vínculos como una vieja pareja donde uno cuida del otro. Están cuidando unos de otros.

Los árboles tienen amigos. Los árboles de la misma especie no compiten. Al revés, se apoyan unos a otros. Si a un árbol le atacan insectos, avisa a todos los demás. Con los experimentos y descubrimientos, se empieza a pensar en los sistemas radiculares del bosque como el cerebro del bosque.

Los árboles tienen memoria. A los árboles les gusta estar juntos y acurrucarse. Les encanta la compañía y tomarse las cosas despacio. No les va bien estar solos. Los árboles al cuidarse los unos a los otros se están asegurando que son una productiva, sana, vibrante, diversa comunidad de árboles.

Después de saber todo esto de los árboles pienso que están a años luz de algunos, muchos humanos, solo hace falta ver como va la Humanidad, qué fracaso de solidaridad somos, guerras, hambre, injusta distribución de los bienes de la Tierra, tanto sufrimiento y destrucción, el mal por el mal… Queda un resquicio de luz que nos salva de esta oscuridad como seres humanos, las personas que tienen como principal sentido de la vida el ser útiles para los demás y creer en la bondad como la verdadera inteligencia humana. Me consuela pensar que estas buenas personas son mayoría.

El espacio de la exposición “Naturaleza digital” de la artista Jennifer Steinkamp, en la Fundación Telefónica de Madrid, está en penumbra. Proyectadas sobre grandes pantallas las flores, los árboles, con sus movimientos, te hipnotizan; es un espectáculo que te atrapa, permaneces delante de los muros sin quererte separar, sin quererte ir. Hice varias veces el recorrido, en un bucle, caminando despacito y deteniéndome una y otra vez delante de esos árboles en los que se iban transformando sus hojas en distintos colores como si de magia se tratara; te invade el deseo de poseer una de esas pantallas. El viento como protagonista del movimiento de hojas y flores crea el tiempo que les da vida. El asombro es instantáneo, el dibujo digital tan hiperrealista crea una especie de incredulidad, y a la vez admiración por la artista. Me parecieron verdaderos poemas visuales a los que imaginaba con un fondo de música zen, como la que estoy escuchando al escribir este párrafo, del maestro de la flauta shakuhachi, Riley Lee.

Extraído de un texto colocado en la pared de la exposición: “Los avances tecnológicos de las últimas décadas, con el desarrollo de internet y la transformación digital, han modificado radicalmente todos los ámbitos de la vida, desde el modo en que contemplamos el mundo que nos rodea hasta la manera en que nos relacionamos con otras personas.

Jennifer Steinkamp (EEUU, 1958) artista pionera en el uso de la animación digital, su trabajo se centra desde hace tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. Su obra se presenta en forma de video instalaciones, busca transformar la arquitectura de los lugares donde se expone proyectando sobre muros, techos o ventanas, imágenes tridimensionales creadas por ordenador cuyo objetivo es alterar la percepción del espectador y generar espacios cargados de significados. En “Naturaleza digital” recrea un universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento”.

Cuando leí por primera vez la poesía de Safo (600 a.C) me quedé sorprendida y me emocionó con su lenguaje sencillo lleno de ternura, de delicadeza. Sus poemas son de un gran lirismo, hablan de sus sentimientos, de la vida cotidiana, del Amor. Considerada por Platón como la décima musa griega, nació en la isla de Lesbos en torno al año 600 antes de Cristo. Fue tutora de la Casa de las musas, donde lo más importante era la búsqueda de la belleza. En la Grecia antigua estaban muy unidas las disciplinas de la poesía y la música; su poesía se declamaba acompañada por la lira. Creó un ritmo y un metro nuevo para sus versos que se denominó “estrofa sáfica”. Los poemas de Safo pertenecen a la cumbre de la poesía universal de todos los tiempos.

_COMPOSICION SAFO.jpg

Vídeos de Jennifer Steinkamp

Anuncios

23 comentarios en “Árboles. Naturaleza digital, Jennifer Steinkamp

  1. Oh que je suis contente de voir que tu aimes les arbres et que le livre de Peter W. te ‘parle’
    Je te lis à l’ombre des arbres de mon jardin et je savoure tes vidéos….j’ai vu des vidéos d’autres artistes qui ‘transforment’ et créent, grâce au numérique, à partir de la nature…je vais rechercher leurs noms
    Merci tout plein, Maria et gros bisous

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s