Noche en el parque. Mateo y los lobos. Dani Elías Salazar, poeta

Hablando con unos amigos sobre el comportamiento humano, me han dejado un video para que vea la película “¿Quién teme a Virginia Woolf?”. Rodada en blanco y negro, la fotografía crea un ambiente dramático, casi toda la historia transcurre en el interior de una habitación, te invade su claustrofobia, la asfixia de situaciones humillantes en la pareja interpretada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. El otro matrimonio George Segal y Sandy Dennis se va destruyendo a lo largo de la trama del guión basado en la obra de teatro de Edward Albee. La tensión es brutal, los actores están sublimes. En el exterior de la casa, en el jardín, los árboles son silenciosos espectadores de las dos historias, tan desgarradoras.

Me marcó especialmente el escenario de los árboles en la negritud de la noche. Al día siguiente cuando anocheció me fui al parque de Bilbao para sentirlo en blanco y negro. Paseando iba haciendo fotografías para ver si conseguía captar la magia de las farolas encendidas en los caminos, lo que deslumbraban y lo que alumbraban, y sobre todo para vivir la noche detenida en el tiempo, los bancos solitarios, la quietud nocturna, el silencio de los pájaros, de los patos y cisnes descansando en el estanque. Me gusta respirar la humedad debajo de las ramas de los árboles. Es especial estar al lado de un árbol centenario que duerme; la sensación es de calma, de que sus ramas te protegen convertidas en brazos desplegados. Los árboles son sagrados.

Mateo, mi sobrinito, al que tanto quiero, tiene unos ojos de mirada limpia, es un niño muy sensible, tiene la belleza de un ser bueno y nuevo para un mundo mejor. Lo incorporo en las imágenes del parque como un duende que nos mira hasta sonreírnos; él ha humanizado mis fotografías.

Cuando era pequeña y paseaba con mi madre de la mano, si nos encontrábamos con algún conocido suyo y me decía qué niña tan guapa (todos los niños son guapos, son el espejo de la inocencia), mi madre le respondía mirándome: “Eso no es lo importante, lo importante es ser bueno”. Esa frase va pegada a mi corazón. La bondad tiene el color azul de los ojos de mi madre; ella nos ha transmitido la empatía hacia los demás, educándonos para que pensemos en las personas que en este mundo no han tenido las mismas oportunidades que nosotros. Viviendo con ese credo tan profundo recorres la vida con la sensibilidad a flor de piel, en alerta, agradeciendo el lado mejor del ser humano cuando se manifiesta con generosidad, pero también vigilando su lado más oscuro y perverso. Mi verdadera obsesión es el hambre, la sed y el desamparo de tantos niños en nuestro planeta, es desesperante ver tanta injusticia. La Tierra es muy generosa con el hombre, pero no distribuimos adecuadamente sus frutos de manera que nadie padezca penalidades; no tenemos perdón. No voy a enumerar todas las atrocidades que me sacuden en estos tiempos, siento mucha impotencia. Consuela la condición humana de todas las personas que se entregan para rescatar lo más sagrado de la vida, la justicia y la compasión hacia los demás. Mateo es la esperanza.

Esta mañana he leído un reportaje en el periódico sobre los lobos. Me ha estremecido el titular: “Asturias da vía libre al exterminio indiscriminado de los lobos en un tercio de su territorio”. WWF lo ha denunciado a la Fiscalía. Inmediatamente me he acordado de Mateo cuando desde muy pequeño hablaba con preocupación sobre la falta de protección a los lobos, del peligro de su supervivencia. No estoy lo suficientemente informada sobre el problema de los ganaderos y los lobos; alrededor rondarán otros intereses… La crueldad de los cazadores furtivos para con los lobos me horroriza. Uno de los mayores peligros para los rebaños de ovejas es la enfermedad de la tuberculosis, no tanto por los lobos. Los lobos se desplazan para poder alimentarse. Parece que deposito sentimientos humanos en los lobos porque dicen de ellos que protegen a su familia, trabajan en equipo, enseñan a los jóvenes, respetan a los ancianos, son fieles a sus amigos, conocen su lugar y lo tratan con responsabilidad. Los hombres nos creemos el centro del Universo, pero somos la especie más compleja que habita la Tierra, unos protegiendo al medio ambiente y a los animales de manera respetuosa, y otros destruyendo. Pido un SOS para los lobos y que las autoridades se informen para solucionar el problema tomando ejemplo de cómo lo han resuelto en Suiza.

He fotografiado para la composición el rostro de un lobo en un plato que me compré en Zara Home, sección de niños. Lo tengo en el estudio, nos miramos a los ojos todos los días. Mateo con el lobo como en la película de dibujos animados “David el gnomo”.


 

 

18 comentarios en “Noche en el parque. Mateo y los lobos. Dani Elías Salazar, poeta

  1. No sabía lo de los lobos en Asturias, aunque tampoco es vea muchas noticias, lo que te puedo asegurar es que no estará a cargo de cazadores furtivos, el furtivismo está muy perseguido, sino en batidas controladas. Por otra parte, los daños que causan a los ganaderos son muchos y el papeleo que conlleva que el lobo ataque y de muerte o hiera a un animal es bastante y el Principado paga tarde y mal. Saludos :).

    • Los lobos son animales mamíferos, carnívoros e irracionales. El hombre también es mamífero, carnívoro, pero racional. Nosotros tenemos que buscar la fórmula para compartir con los lobos los espacios naturales y minimizar el daño a los rebaños de los ganaderos. Tiene que haber una solución para la que yo no estoy capacitada.
      Cuando leí la noticia en el periódico, recordé la persecución de exterminio que a lo largo de los tiempos se ha ejercido sobre los lobos. Gracias a la labor de Félix Rodríguez de la Fuente, del centro de Ciencia de los lobos en Austria, de Michelle Lampe, etc…, se ha logrado que empecemos a considerar que los lobos también tienen su lugar en la Tierra.
      Gracias Chus por tu comentario, un saludo cordial.

      • En eso estamos de acuerdo, tenemos que buscar la forma de que lobos (y demás animales) vivamos en armonía. Pero es difícil. Saludos Maria.

  2. Wonderful photos Maria. Wish my Spanish was up to scratch so I could understand more than words here and there.
    I saw the word Asturias mentioned and remembered one of my Guitar pieces : “Asturias Leyenda”. 😊 .
    Thanks for visiting my blog and liking.
    Miriam

Responder

