Visitando la Casa Museo de Sorolla. Paul Valéry

Estoy en Madrid realizando un trabajo y en el tiempo de descanso descubro que la Casa Museo de Sorolla está cerca. El sol del mediodía es implacable, la luz para fotografiar muy dura, pero es la ocasión que tengo de pasearme por el jardín y visitar el interior del museo donde vivió con su mujer Clotilde y sus hijos; y su amplio taller luminoso donde pintó los cuadros. La construcción de la casa se la encargó al arquitecto Enrique Repullés y Vargas. Los techos son muy altos con luz cenital, los suelos de madera y las paredes de su taller pintadas en rojo. En el interior se han conservado los muebles y objetos que fueron del gusto de Sorolla. El salón está decorado con un friso de guirnaldas con frutos típicos de la huerta valenciana. Las esculturas y bustos forman parte del entorno artísticos del que está impregnada la casa.  En la planta baja tiene una colección de platos, jarras,… etc, y los zócalos revestidos con cerámicas de Manises.

El jardín diseñado por Sorolla se ve desde todas las instancias, con un patio de estilo andaluz recubierto con  azulejos. Es un jardín lleno de rincones con árboles, flores y bancos que invitan a sentarte para la contemplación y la lectura. Las esculturas, de pequeño formato, que habitan el jardín, unas meditan, otras miran y señalan el cielo. Una pérgola con sillas y mesas para el descanso, la preside un busto del pintor con su paleta, es una delicia descansar allí. El estanque con las figuras de dos mujeres conversando es precioso, en el agua quedan salpicadas las hojas que caen de los árboles que lo rodean creando unos cuadros abstractos maravillosos. Todo está concebido para procurar placer a nuestros sentidos. Los pájaros que anidan allí con sus cánticos dan ambiente a todo ese decorado.

Joaquín Sorolla (Valencia 1863 – Cercedilla 1923) pintor incansable entregado totalmente a su oficio, viajaba constantemente por su trabajo y exposiciones, se enriqueció de las vanguardias, del preciosismo de Fortuny, del modernismo, de la pintura magistral de Velázquez, de su amigo estadounidense John Singer Sargent, de los impresionistas en París, pero consiguió un estilo muy personal, inconfundible. El fotógrafo valenciano Antonio García Peris, su amigo, fue una influencia muy interesante para Sorolla, que se refleja en los encuadres especiales de sus cuadros. Eliminaba el horizonte creando un primer plano donde las figuras se dibujaban sobre el fondo como si fuera el telón de la escena, de esa manera consigue un gran impacto visual.

Al entrar al museo, en la primera sala, me sorprende un cuadro “Desnudo de mujer”, dicen que Sorolla pintó ese cuadro porque se quedó muy impresionado con “La Venus del espejo” de Velázquez. Sorolla le hizo posar a Clotilde en una cama con sábanas de satén rosa. El cuadro está lleno de sensualidad. Al lado, se expone otro desnudo de mujer, muy silencioso y delicado, me recuerda a los cuadros del movimiento hiperrealista.

La pintura de Sorolla se caracteriza por ser naturalista, pinta a su familia, sus hijos y su mujer. El cuadro de su mujer después del parto de su hijo es de un gran lirismo intimista. Sorolla pinta la luz, el mar y encontró en la playa un lugar de gran inspiración para sus pinturas, utilizando el color blanco como protagonista de los vestidos, de las telas al viento, esos blancos son su sello, único.

Del museo sales contagiado de la energía y las vibraciones del color de sus cuadros, del orden de la casa, de sus objetos, de las esculturas y adornos; sientes el amor inmenso que Sorolla tuvo por Clotilde a la que todos los días le obsequiaba con un ramo de flores, ella preside vestida de gris el lugar donde él trabajaba. Te enamoras de los dos.


.
.

.
.

.
.

Anuncios

12 comentarios en “Visitando la Casa Museo de Sorolla. Paul Valéry

  1. Magnifique billet, Maria! Tes photos sont superbes (même si la lumière était intense) et j’ai beaucoup appris grâce à la traduction de ton texte. Merciiii 🙂

  2. Fantástico reportaje María. Al motivo de tu post se añade, engrandeciéndolo, tu forma de ver y de contar. Queda registrado en mi libreta de sitios que merece la pena (yo diría la alegría) de visitar. Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s