El callejón de los graffitis. Keith Haring y Constantino Cavafis

El plan era visitar la Tabakalera, el centro cultural recién inaugurado en la ciudad de San Sebastián. Por el camino pasé al lado de un callejón sin salida, situado cerca de la Tabakalera y enfrente de un bosque de árboles muy hermosos. Era el mediodía y sólo se oía el silencio, entrecortado por el canto de los pájaros. Fue una sorpresa escondida en un estrecho callejón entre dos edificios cuyos muros lo limitaban a todo lo largo. Los graffitis aparecieron en una cinta corrida con una sucesión de temas y estilos pictóricos, como un relato de diferentes historias creadas por varios artistas que habían tratado el muro con mimo. En una de las paredes habían colocado unos carteles donde se anunciaban clases de dibujo, pintura y teatro. El callejón era la tarjeta de presentación, la invitación para asistir a esos talleres.

Cada fragmento del mural era diferente, así uno mostraba en su estilo la influencia de Joan Miró, otros eran figurativos a modo de collages, otros más surrealistas, otro realizado como si fuera una vidriera, y otro más especial, con una composición de figuras bailando, corriendo de una manera alocada en todas las direcciones. Ese mural me recordó a los dibujos del artista estadounidense Keith Haring que tanto me interesa.

Lo primero que hice fue enfocar, desde el interior, la entrada, cuando apareció caminando una persona, y luego, al hacer la última fotografía, un profesor tomó el camino de salida. Son el principio y el fin de mi recorrido fotográfico. No apareció ninguna persona más, así que con tranquilidad me recreé en los encuadres, los fragmentos y los detalles. Eran unos preciosos graffitis que estaban en sintonía, oculta y discreta, con el entorno cultural.

Keith Haring nace en Pensilvania, 1958 y muere en New York en 1990. Estudió Arte en Pittsburg y en la Escuela de Artes Visuales de New York. También estudió semiótica, creando un vocabulario propio con dibujos esquemáticos, abstractos, contorneados con un trazo negro y grueso. Sus dibujos se reconocían por un grafismo muy personal, y las historias que contaba se convertían en escenas laberínticas llenas de signos repetitivos en todas las direcciones. Tenía muchas inquietudes artísticas, interrelacionando distintas disciplinas artísticas, moda, arte y música. Se expresó en varios soportes, muros, lienzo, papel, escayolas, camisetas, incluido el cuerpo humano. Empezó dibujando los vagones del metro de New York. Sus dibujos han quedado como iconos representativos de su generación. Le influenciaron los pintores, Paul Klee, Jackson Pollok, Mark Tobey, Dubuffet, Andy Warhol, Stuart Davis y el movimiento Pop.

Vivía para el arte, decía “sólo soy feliz mientras estoy trabajando”. Fue un activista social de gran sensibilidad, trabajó en los barrios y calles de New York, East Village y el Bronx. En 1979 se unió a los jóvenes gaffiteros del Norte de Manhattan. Conoció a la generación de los Beat, se relacionó con Burroughs, Allen Ginsberg y Patti Smith. Frecuentó el Club 57 y los bares del East Village que se convirtieron en los años 80 en galerías para los artistas. En esa época, se financiaron actividades artísticas para los niños, sentía adoración por ellos, lo que le facilitó crear talleres donde enseñarles a pintar. Siempre con la música de fondo. Con los niños hizo un dibujo gigante coloreado de la Estatua de la libertad que luego se expuso en New York. Comentaba con uno de sus amigos sobre la libertad que tenían los niños dibujando, tanto en los temas, como en sus trazos: “un niño nace sin conocimiento, sin saber como se comporta la humanidad….”. En 1989 creó la Fundación Keith Haring.

Pintó parte del muro de Berlín.

Anuncios

12 comentarios en “El callejón de los graffitis. Keith Haring y Constantino Cavafis

  1. Me gusta la pintura de Keith Haring y su historia. No es del estilo de lo que yo pueda pintar, pero admiro todo lo que sea arte. Gracias por visitar mi blog, que yo hago recíprocamente con el tuyo al que desde ahora seguiré. Todas las fotos son mías, salvo dos o tres nada más, me encanta captar con la cámara todo lo de alrededor y sobre todo mi amor…el mar. Feliz noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s