Espacios en el metro. Norman Foster

Han pasado meses desde mi último post. La vida, con sus momentos complicados, hace que el tiempo vaya muy rápido y que no puedas hacer todo lo que deseas. Tengo que agradecer los comentarios que he recibido a mis entradas en WordPress, lo digo de corazón, son muy alentadores. No he correspondido como debiera, lo hago ahora extensible para todos, y para tí Malyloup, un abrazo por tus cariñosas palabras. He echado de menos el mundo de WordPress para compartir y aprender.

En estos meses he recorrido muchas estaciones con el metro de Bilbao en los trayectos a mis distintos trabajos. En los vagones del metro, por la mañana, muy pronto, somos muchas las personas que nos desplazamos. El silencio es total, cada uno nos acomodamos como podemos, hay todo un coro de miradas absortas que a mí me gusta recoger, detrás de cada persona hay una historia, una respiración, esa contemplación me hace pensar. No puedo utilizar la cámara, pero registro las distintas expresiones de los rostros, tanta variedad de facciones y de diferentes posturas corporales me fascina.

El metro de Bilbao es obra del arquitecto Norman Foster. Placas de hormigón, acero, estructuras con tirantes y tensores, vidrio e iluminación indirecta, es una resultante arquitectónica que podía haber sido fría, todo lo contrario. Para mí, Foster es un arquitecto con el don de la elegancia en todos sus proyectos, consiguiendo un “toque” Foster. Disfruto en cada estación, en cada recorrido, con la señalización, en color naranja, color asociado al metro. Las entradas de luz producen la sensación de algo “sagrado”, de catedral suburbana. La limpieza es total, gracias a un mantenimiento programado desde el primer día. La buena arquitectura más el buen urbanismo al no ver un sólo papel en el suelo, educa. Las entradas al metro son muy especiales, las llamamos “fosteritos” en honor a Foster. Su diseño es como una carcasa en acero y vidrio; son mágicas cuando se iluminan de noche. Estoy enamorada de este metro, de la creación de Foster.

En un cursillo de fotografía, mi compañero de mesa, Loren, se prestó a posar para mí en el ejercicio de retratos. Su rostro y el de las personas de un mural en una de las estaciones del metro, los he unido para el contenido de este post. Este mural es un homenaje a los trabajadores de la industria siderúrgica de principios del siglo XX. Todo son miradas.

Salgo del metro; ya estamos en abril, ha llegado la primavera; he fotografiado flores preciosas y he elegido la flor del pensamiento para acompañar el verso de Eymi Sullivan y la mirada de Foster.

22 comentarios en “Espacios en el metro. Norman Foster

  1. En horabuena por tu retorno a las redes. Esas fotos y esas líneas vuelven a iluminarnos provocadoramente y volvemos al mundo de lasorguiñes hablando desde el metro a las flores, a las cosas más pequeñitas, que son las verdaderas.

  2. Distintos temas, distintas técnicas pero todas bien interpretadas. Y esas miradas captadas y explicadas pero no fotografiadas… Mirando afuera y adentro.

  3. Bonsoir Maria,
    Je suis très heureuse de te retrouver sur Word Press.
    Sans réponse à mes derniers messages, je m’inquiétais un peu pour toi et te revoilà, comme sortant de ce grand tunnel. 🙂
    Comme ton gravatar ne figure plus sur mon blog, je suppose que tu t’es désabonnée. Ce n’est pas grave, je suivrai aussi régulièrement que possible de mon côté. Ma porte demeure ouverte… 🙂
    C’est d’ailleurs assez amusant car, connaissant ta sensibilité artistique, je pensais justement à toi en écrivant mon dernier article sur le peintre nantais Alain Thomas, au talent reconnu : https://lopticoindescurieuxdecuriouscat.wordpress.com/2017/04/08/alain-thomas-peintre-des-reves-et-poete-du-vivant/
    Belle et douce soirée.
    Cat

    • Cat,
      J´aime la peinture naïf d´Alain Thomas. La video à se sujet il est excitant à cause de la passion que transmise. Je suis ravi de voir comment il a peint la feuille bleu sur fond noir; trés délicate.
      La projection de lumières de ses peintures sur la façade de la cathédrale de Nantes est fascinante.
      Trés intéressant et beau votre post, je vous remercie de m´avoir envoyé la réfèrence.
      Bonne nuit.
      Maria

      • Bonjour Maria,
        Merci d’exprimer longuement, en français (;-)), votre sensibilité artistique.
        Au plaisir de vous retrouver bientôt pour partager d’autres émotions similaires. 🙂
        Belle journée.
        Cat

  4. Qué alegría volver a encontrarte. Magníficas fotografías. Me encanta tu inteligente y elegante interpretación del mundo que te rodea; de la naturaleza, de la luz, de las sombras, de lo urbano, del misterio de las miradas. Y agradezco tu generosidad al compartir la riqueza de este mundo interior. Un abrazo fuerte.

    • María Jesús, tus comentarios me animan a continuar en mi blog con la ilusión de seguir comunicándome.
      Tu último post sobre la primavera con el sonido de la lluvia me ha parecido bellísimo, lleno de emoción.
      Un abrazo para ti.

  5. Ahora hace unos tres años que estuve unos días en Bilbao, me encanto!! Y tengo fotos del metro me gustó su arquitectura, diferente de las paradas de mi ciudad Barcelona.
    Me has hecho tener buenos recuerdos😉😊😊
    Saludos

Responder

