Escultura Hiperrealista. El abrazo. Antonio Rivero Taravillo

Visito la exposición de “Escultura hiperrealista” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Nunca había visto una cola tan larga para entrar a este museo. Es el desnudo como réplica humana el que suscita semejante interés. Los escultores hiperrealistas reproducen el cuerpo humano de una manera muy precisa, con detalles anatómicos y epidérmicos. Hace cincuenta años de la existencia del movimiento hiperrealista. Fueron pioneros los artistas americanos, que se basaron en la fotografía y en algunos referentes del Arte Pop, para conseguir una representación de la realidad lo más fidedigna posible. Necesitamos confirmar la realidad, utilizamos las disciplinas artísticas para expresarnos, para reflejar nuestro estado emocional, para despertar en los demás nuevas miradas, nuevas sensaciones.

En la Facultad de Bellas Artes, a las ocho de la mañana empezábamos la clase de dibujo al natural. Posaban para nosotros una mujer o un hombre que se alternaban. Dibujo estático y dibujo en movimiento, primero con bocetos más rápidos, luego con un dibujo más acabado, más realista. Me acuerdo que nos preocupaba si los modelos se cansaban por la postura, o si sentían frío por estar desnudos. Me gustaba mucho hacer bocetos, aplicar la imaginación para resolverlo de otra manera que no fuera “hiperrealista”. Me fascinaban las fotografías solarizadas de Man Ray, así que perfilaba con blanco o con negro el dibujo en algunos tramos.

La desnudez ha sido para el arte a lo largo de los tiempos un tema recurrente como producción artística y un tema complejo de abordar. Los griegos rendían culto al cuerpo, para ellos era un disfrute; para la cultura judeo-cristiana ha sido un motivo vergonzante o provocador. El Renacimiento, con su admiración por la cultura clásica griega, recuperó la dignidad artística del desnudo. En el aula de la Facultad era un privilegio que los modelos posaran para nosotros.

La exposición es una muestra con obras del movimiento hiperrealista a lo largo de 50 años, con la representación de la figura humana tratada con diferentes técnicas, la más actual es la utilización de silicona y de fibra de vidrio, como la «Mujer con niño», del escultor australiano Sam Jinks, donde se puede percibir el pelo natural, sus venas debajo de su piel, una perfección técnica que impresiona. La mujer tiene al bebé en sus brazos como un tesoro sagrado, la vida.

La escultura de tres mujeres sentadas en mesas de caballete, fuera de un contexto natural, son obra del americano Paul McCarthy. El espectador las rodea constantemente, tres figuras que centran casi toda la atención de la exposición, por mostrar explícitamente el sexo de la mujer. Esa situación me hace pensar sobre lo que condiciona el “contexto” para representar una realidad, y el impacto que nos sorprende.

MIRADAS

La escultura del “Abrazo” me conmueve por su ternura; “Lisa”, la mujer tumbada, adormecida, de Jhon De Andrea, refleja paz; “Chiquita banana”, del californiano Mel Ramos, tiene otro humor más publicitario con cierto erotismo; “La mujer arrodillada” de Sam Jinks, reducida en una escala más pequeña, hace que te agaches para verla mejor, para sentirla cercana; “Arrinconada” del serbio Marc Sijan, descalza, te sobrecoge con su expresión preocupada, la ves víctima del abandono social; “Gemela del general” de la americana, Carole A. Fenerman, representa a una joven bañista saliendo del agua, con las últimas gotas en su cuerpo. “Ariel” de John De Andrea, trata el cuerpo femenino sin los ideales de la belleza convencional, de una manera natural.

Todas las esculturas parecen estar vivas, sólo les falta la respiración, al acercar la cámara para enmarcar un fragmento me daba la sensación que recobraban el “alma”. De esta pequeña reflexión se me ha ocurrido trasponer a otros entornos estas fotografías tomadas en el museo, utilizando como fondo otras de mi pequeño archivo para ver qué nuevas impresiones pueden suscitar:

COMPOSICION POESIA

Anuncios

13 comentarios en “Escultura Hiperrealista. El abrazo. Antonio Rivero Taravillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s