Margaritas gerberas rojas, Andy Warhol y Emily Dickinson

Visito el museo Guggenheim de Bilbao, se expone el mural “Shadows” que realizó Andy Warhol en 1978. Ayudado por sus colaboradores de la Factory, su estudio, es un ejercicio de abstracción, alternando el positivo negativo, cada sombra tiene su propio tratamiento de color. Su formato se adapta a las paredes del espacio expositivo, como una banda continua de 102 lienzos. Con la cámara realizo una serie de barridos para conseguir la sensación de panorámica. En el espacio dedicado al círculo luminoso, me encontré a una visitante interactuando con los colores proyectados en la pantalla, y no dudé en fotografiarla.

MURAL SHADOWS

CIRCULO LUMINOSO

Me emociono con el cuadro de “La joven de la perla” de Vermeer, y también con el retrato de “Pat Hearn” de Andy Warhol. Es la diversidad de los trabajos de los artistas, dentro de las distintas disciplinas del arte, lo que me inspira para seguir con la curiosidad de mirar, de ver, de observar para adquirir una sensibilidad más abierta para la vida. Por eso me gusta pasear por WordPress, para sorprenderme y disfrutar con cada “habitante” de ese mundo en el aire.

VERMEER Y WARHOL

Lo que más admiro de Andy Warhol, antes que su figura como pintor, explorador de retratos y otras técnicas pictóricas, es su lado humano, la relación con su madre; fuente de inspiración, durante toda su vida, la ayudó económicamente y la cuidó hasta su muerte. En los últimos años, vivieron juntos en New York. La responsabilidad que tuvo, le obligó en sus inicios como pintor, a seguir ligado al mundo de la publicidad, en el que trabajó durante diez años.

WARHOL Y SU MADRE

Para los bocetos de los retratos, Warhol empleaba una cámara Polaroid, y utilizaba la serigrafía como alternativa técnica a la pintura, en soportes desde el papel hasta el lienzo. Con un toque desenfadado, informal, retrató a las personas que él admiraba y respetaba. Fue un precursor del Photoshop; de la imagen de la Polaroid al acetato, eliminaba arrugas, estilizaba las figuras, cambiaba el tono del cabello y los colores de la vestimenta de sus modelos. Le gustaban los efectos creados por las sombras sobre los contornos de los cuerpos, que me recuerdan al trabajo experimental de las fotografías de Man Ray con las “solarizaciones”. Sus Marilyns se convirtieron en la más potente imagen simbólica del Arte Pop. Warhol tenía una actividad extrema en su trabajo, necesitaba demostrar su valía en distintos campos, le servía de coraza en lo personal; tachado de persona extravagante, le gustaba repetir la cita de Nietzsche: “No vayas al abismo que el abismo vendrá a tí”.

Como otros artistas del Arte Pop, Andy Warhol tenía un interés especial por la cultura popular, en particular el arte publicitario, el cine y las revistas ilustradas. Uno de sus objetivos era elevar a los objetos ordinarios de nuestras vidas _envases de alimentos, neveras, coches…_ a una permanencia particular otorgándoles un lugar dentro del Arte. En un sencillo ejercicio de emulación, con un poco de humor, he fotografiado una botella roja/mate de Coca-Cola, y unos envases de agua.

BOTELLA COCA COLA

BOTELLAS AGUA

Con cuatro margaritas grandes, las flores “gerberas”, de origen africano, y unas ramitas en blanco y negro, hago una serie de fotografías buscando su expresividad, y el silencio en sus encuentros. La composición final, se la dedico a la Marilyn de Andy Warhol, junto con el poema de Emily Dickinson por la que siento gran admiración.

COMPOSICION FINAL

Anuncios

12 comentarios en “Margaritas gerberas rojas, Andy Warhol y Emily Dickinson

  1. Nunca me dejas indiferente con tus fotos y con tus comentarios. Como a ti, me ha emocionado Warhol y Vermeer y la composición de las gerberas, ¡es preciosa!
    Eres una artista, María!!!
    Mil besetes.

  2. Hola Marianne, que sigas disfrutando de ese hermoso parque que tuve ocasión de conocer en un viaje que hice a México DC, y muchas gracias por tu comentario. Amo México! Saludos desde Bilbao!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s