Para Sisita mi madre

con Rudyard Kipling, Toyo Shibata y Chaville.

SISITA RETRATO

Sisita es mi madre. Nos ha dejado de manera inesperada este mes de marzo. Su ausencia es una continua presencia en mi, y sigue a mi lado. Ella es inspiración en el transcurrir de mis días.

Era una mujer bella, con un pelo precioso y hermosos ojos azules; generosa, abnegada, dulce, bondadosa y comprensiva; humana, melancólica, muy sensible, lloraba cuando se emocionaba por algo bueno, y por el destino de las personas menos favorecidas en esta vida; enamorada de mi padre, nos enseñó a mis hermanos y a mí a ser silenciosos para que no le molestáramos cuando él descansaba al regresar de su trabajo como cirujano médico; quería con pasión a Francia su país del alma y añoraba su casa en Chaville; de una elegancia natural, femenina, cosía y diseñaba su ropa, vestía de una manera “negligé”, sencilla, siempre con un pañuelo de seda y a lo sumo un collarcito de perlas, y su eterno perfume “Vol de nuit” de Guerlain que le regalaba mi padre por su cumpleaños; creativa, delicada, amante de las flores, le gustaba ver el mar, le entristecía la lluvia y la niebla; cantaba y dibujaba muy bien, apasionada de la danza clásica; inteligente, culta, incansable conversadora; dominaba la lengua francesa y el castellano con un vocabulario muy rico, se lamentaba de no haber estudiado más la lengua inglesa; escribía muy bien, tenía una memoria fotográfica prodigiosa que le permitía describir con amenidad y mucho detalle, sus recuerdos personales, las estancias de una casa, sus objetos; era una extraordinaria fisonomista; lúcida, con carácter; de una mirada intuitiva que iba más allá de un sexto sentido…; sonriente, resultaba graciosa porque no se reía mucho, y cuando lo hacía, su cara se iluminaba; su casa ha sido lugar de encuentro para mis amigos pintores, escultores, escritores, cineastas; enseguida preparaba una comida para acogernos a todos; hacía las mejores crêpes que yo haya comido nunca; muy educada, deferente, trabajadora incansable, ordenada, detallista, responsable, maravillosa, era un ser especial. A este esbozo sobre su personalidad, con esta constelación de adjetivos, añado el amor ahora eterno que nos tenemos las dos. Lo vivo en presente, porque así lo siento: ella sigue siendo mi estrella.

En su recuerdo, para este pequeño post, he reunido los libros que tenía en su mesilla. Lo último que estaba leyendo, por segunda vez, era el libro sobre Lorca. Me contaba conmovida el triste final del poeta. He compuesto las fotos de sus libros con su colección de pisapapeles de cristal, objetos que siempre me han parecido mágicos y algunas de sus flores preferidas, especialmente “les jonquilles” (los narcisos), que de pequeña recogía en el bosque colindante a su casa en Chaville, París. La última poesía que me recitó en francés, de memoria, fue “Si (If)” de Rudyard Kipling, le dije: “mamá escríbemela por favor”, guardé ese folio que ahora he fotografiado con los narcisos. El cuadro de su casa de Chaville es un bordado hecho por un amigo de mi abuelo, que para mí es una joya. Ella aparece en el jardín con su perro “Tango”. El retrato de mi madre es obra del pintor Mikel Díez Alaba, al que ella quería y admiraba.

CASA CHAVILLE

BOSQUE CHAVILLE.jpg

Poema de Kipling manuscrito por Sisita
POESIA ESCRITA

Poema de Kipling traducido al español
POESIA RUDYARD KIPLING

COMPOSICION FINAL

40 comentarios en “Para Sisita mi madre

  1. Un bellísimo homenaje a tu madre María. Sí que debía ser una fantástica mujer e increíble persona. Se sentirá feliz por ese amor vuestro que, sin duda, será eterno.
    ¿Sabes que ese poema de Kipling es uno de mis favoritos?
    Un abrazo muy, pero que muy grande.

  2. Mein aufrichtiges Beileid und tiefes Mitgefühl für diesen schweren Verlust. Vor vier Monaten habe ich mein Vater verloren…
    Eine Umarmung für Dich…

  3. Lo siento María. La pérdida de una madre es irreparable, pero por lo que cuentas, has tenido la gran suerte de ser su hija. Míralo en positivo. Gran homenaje! Besos y un abrazo.

  4. Homenaje hermosísimo a tu madre. A pesar del dolor que sentimos y esa sensación de orfandad, que ya nos acompañará en la vida, ante una pérdida tan inmensa, sabes evocar su figura con una dulzura exquisita. Un fuerte abrazo, María e intenta llenar ese hueco que ha quedado en tu mano con el calor de los que te quieren.

  5. Que hermosa despedida, con que amor devuelves lo que Ella te ha legado, lo que lo que ella ha dejado en tantos corazones, lo que te acompañara en tu vida.
    Agradezco a los tiempos el haberla disfrutado en tantos momentos.
    Suerte de la memoria que deja.
    Un fuerte abrazo Maria
    Hasta siempre Sisita, au revoir

  6. tes photos sont *magiques*, maria! elles m’ont donné envie de traduire ton texte (car je ne parle pas espagnol)
    je suis très émue par la vie de ta maman et par le poème de Kipling écrit de sa main en français
    je t’offre quelques jonquilles de France car je les aime aussi beaucoup: http://observerlavie.wordpress.com/2015/03/16/la-facilite-dans-la-complication/ ……elles sont pour sisita et toi
    je te remercie infiniment de tes passages sur mon blog et je comprends mieux tes choix
    je suis contente que tu sentes que ta maman est toujours près de toi
    je t’embrasse fort, maria (car je suis une maman et une grand-maman…..)

  7. Maria, aún con la pérdida de tu madre, la mantienes viva con tus hermosos recuerdos y palabras. Todo apunta a la gran madre y persona que fue.
    Gran homenaje para el día de la madre.
    Nunca dejes de pensarla

  8. Hermoso homenaje a una mujer especial, gracias por compartir así este bello testimonio incluyendo el poema de kipling que siempre emociones💟💟💟💟💟

  9. El mejor homenaje a una madre es no olvidarla nunca. Buenas lecturas que siempre me han inspirado sobre todo el poema de Kipling, maravilla sin duda. Yo perdí a mi padre muy joven y a mí madre hace solo siete años, pero tuve la suerte de tenerla a mi lado hasta el final. Buena noche.

  10. Quise llorar contigo… y si tu madre es una estrella. Tanta subliminidad solo puede habitar en ti. Eres tan hermosa como tu madre. Por ello a las muy muy muy buenas almas yo le dedico un tiempo y espacio para leerlos con calma y disfrutarlo a plenitud. Abrazos de paz

Responder

