París 13N 2015, Inès de la Fressange, Gabriela y Diesel. Con Paul Éluard y Camus.

Amo a Paris, la ciudad de mi madre, y a la lengua francesa porque es mi lengua materna. Me eduqué, en mi Bilbao natal, en las Escuelas Francesas, un islote de enseñanza laica. Mucho de lo que soy se lo debo a la educación que recibí en esas escuelas.

Guardo el mejor recuerdo, desde el parvulario, de una enseñanza que procuraba desarrollar la personalidad de cada alumno, a fomentar el razonamiento, la reflexión, la observación, a descubrir nuestra capacidad creadora para alcanzar una sensibilidad como personas y como ciudadanos. Nos hacían tener nuestra mesita de trabajo ordenada, a no gastar más bolígrafos de los necesarios, a cuidar nuestros libros, a ser “aplicados” y diligentes, a ser responsables. No estaba permitido recitar la lección de memoria; tenías que expresarte de tal manera que los profesores advirtieran que habías entendido la materia. Una vez a la semana teníamos “redacción” sobre un tema. Luego se leían en voz alta las redacciones y entre todos decidíamos cuál nos había parecido la mejor, la más emotiva, la más interesante. Y no puedo olvidarme de la lectura de poesías. Cuando me tocó recitar de memoria “Chanson d´automne” de Verlaine, aún recuerdo el énfasis que puse en acentuar con mi dicción, la languidez de las hojas de los árboles cayendo en otoño. Tenía ocho años. Nos proyectaban películas y nos pedían que comentásemos qué es lo que nos había gustado y por qué. Los jueves, me apunté a danza clásica.

Aprendimos a cantar la Marsellesa. También recuerdo que al comienzo de las clases, recibíamos al profesor levantándonos de nuestra silla y dándole la bienvenida con un “bonjour madame” o “bonjour monsieur”. Cuando terminaba la clase nos volvíamos a poner de pie y le despedíamos, en un simpático ritual con el que aprendíamos buenas maneras. Los premios de fin de curso a las buenas notas eran libros, que conservo con cariño.

GABRIELA

La noticia de los crueles atentados del viernes 13 de Noviembre en París, la recibimos en la casa de mi madre y todos nos quedamos consternados y en silencio. Un nuevo crimen contra víctimas inocentes, contra la humanidad. Al día siguiente teníamos previsto hacer fotografías en una zona deteriorada de mi ciudad, llena de grafitis. En un muro estaba escrito: “Expresión libre”.

Gabriela posó con su buena disposición de siempre. Estar con ella, es tocar la vida, la alegría; de corazón francesa, para mi, ella representa a Francia, por su elegancia natural, por ser artista en todo lo que hace. Creadora de ambientes de moda siempre relacionados con la historia de la pintura, de la fotografía, tiene una cultura artística que le hace viajar por el mundo, por su trabajo, aprovechando cada momento, incorporándolo a su vida. Una de sus musas es Inès de la Fressange, a la que ha podido entrevistar en París.

El rostro de Inés de la Fressange ha sido elegido para representar a Marianne, símbolo de la República Francesa. Única, inteligente, culta, ha estudiado Historia del Arte en la Escuela del Louvre. Representa la esencia del estilo francés, empresaria y diseñadora de moda. Recordando a Paul Èluard “El genio en el arte consiste en saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos”, ella destila elegancia, sencillez, y la magia de mezclar las prendas en su forma de vestir, con unos jeans, un blazer y unas bailarinas, ya está lista para salir a la calle. Es divertida y seductora. Ha escrito un libro, “La Parisina” Guía de estilo de Inès de la Fressange, con unas ilustraciones deliciosas.

INÈS DE LA FRESSANGE

Quiero a los perros esos seres entrañables, generosos con el hombre, nuestro mejor amigo. Y así Diesel, el pastor belga, fue el primero en entrar al piso de los yihaidistas asesinos, y cayó abatido por sus balas. Nos quedará su mirada de esta foto, homenaje a su sacrificio.

DIESEL

Anuncios

9 comentarios en “París 13N 2015, Inès de la Fressange, Gabriela y Diesel. Con Paul Éluard y Camus.

  1. muy emotivo tu post y tus recuerdos, todos revueltos en una mochila, con Inés mirándonos a la cara y Gabriela detrás de los cristales del humo; recuerdo a un indio canadiense en la provincia de Quebec que no dejaba que le fotografiara para que no le robara el alma, y le sugerí que se pusiera unas gafas de sol pues el alma así no podría atravesar los cristales oscuros.

  2. You, your mom, Gabriella, Agnes, Diesel… the life is also grateful remembrance, emotiveness, admiration, gratitude, love, personal/animal delivery… the white over the black despite the black! There is hope. Always.

  3. Una entrada preciosa, María!
    Gabriela muy bella sobre el gráfiti, la dulzura y elegancia de Ines de la Fressange y la valentía de Diesel, tres marcos para expresar tus sentimientos. Me ha encantado!
    Besetes.

  4. María, ya desde la presentación de tu blog muestras tu filosofía de vida, con la que me siento muy identificada.
    Estamos en “la galaxia” de wordpress volcando sentimientos para compartir.
    Besos para ti!!!

  5. Merci Maria,
    Je viens de découvrir ce très joli sujet qui m’en apprend un peu plus sur toi. Oui, notre langue française est belle et expressive mais j’aime aussi la sonorité de l’espagnol qui amène par la bouche, aussi bien que les yeux, un soleil tantôt ardent, tantôt plus caressant. 🙂
    Belle soirée, au plaisir de ta prochaine visite.
    Catherine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s