Ensayos. Pensando en Giorgio Morandi

Giorgio Morandi nace y muere en Bolonia, 1890-1964. Es uno de mis pintores preferido al que admiro y quiero. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, le gustaban los renacentistas, Giotto, Ucello y Masaccio, pero en su pensamiento estaba Cézanne, y su maestro fue Giorgio de Chirico, fundador de la escuela metafísica. Morandi decía: “Una pintura, incluso si es pequeña y hay pocas cosas en ella, es algo tan difícil de conseguir, en cada una de sus partes, que nunca sabes a dónde has ido a parar”.

Me apasiona, me sobrecoge su pintura sencilla, el reposo de sus botellas, jarrones, cuencos y utensilios cotidianos que colocaba en su mesa al lado de la ventana de su habitación que daba a un patio. Morandi siempre en su segunda fase, de expresión silenciada, consigue una poética, un intimismo, una sobriedad en su cromatismo y un ritmo compositivo hasta detener el tiempo. Él en su habitación creaba todos sus mundos, ensimismado con las proporciones, en las distintas composiciones de variantes diferentes, movía sus objetos y los recolocaba, superponiéndolos, juntándolos como si sólo fueran una unidad, formando pequeños frisos de figuración frontal.

En mi mesa de trabajo improviso unas pequeñas composiciones, también al lado de la ventana. Son ejercicios para ver si consigo en alguno de ellos un “poquito de ese silencio” que tanto me atrae de Morandi. La composición es un pequeño homenaje que le dedico con la sutil emoción de los versos del poeta italiano Giuseppe Ungaretti.

MORANDI

Anuncios

14 comentarios en “Ensayos. Pensando en Giorgio Morandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s