Los crisantemos. Mondrian

He leído que hay 37 especies de crisantemos. Se cultivan en China hace aproximadamente 2500 años, en su cultura simbolizan la sabiduría. En Japón, desde el siglo VIII, los han adoptado como flor del sello imperial, es la flor nacional. En el siglo XIX su cultivo se extiende a Europa. Su floración natural es cuando se acortan los días en otoño, aunque ahora ya se cultivan en invernaderos durante todo el año.

Las flores son preciosas, grandes, algunas son semejantes a las margaritas. Es una flor de colores variados, intensos, amarillo, rojo, violeta pálido, blanco. La flor tiene muchos pétalos de formas diferentes, unos más ovalados, otros más estrellados. De tallo largo con hojas verdes, es una flor aromática.

Tengo delante de mi un tiesto con tres hermosos crisantemos blancos. Trato de dialogar con ellos.

Amo a Mondrian desde que tengo uso de razón para el arte…. Siempre me ha interesado su personalidad y su experimentación artística, su abstracción. Al hacer mis fotografías, he recordado sus crisantemos dibujados con gran delicadeza.

Mondrian nace en 1872 en Holanda y muere en New York en 1944. Es una figura clave en la historia del Arte moderno. Pintor vanguardista que evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción. Sus primeros paisajes ya denotan un afán por organizar el lienzo de una manera abstracta, frontal.

Sus composiciones, muy personales, se basan en planos verticales y horizontales, y los colores primarios, rojo, azul y amarillo. Sus cuadros se caracterizan por el desarrollo de la estructura vertical-horizontal, buscando una armonía de rectángulos entrelazados o superpuestos con líneas negras. Creador del Neoplasticismo, en sus cuadros hay un equilibrio dinámico que significa para Mondrian la carga espiritual que él percibía entre el hombre y la naturaleza. Su obra constituye un bellísimo canto a una vida artística entregada por completo a la experimentación.

MONDRIAN

Los crisantemos me han inspirado para hacer unas composiciones forzando el contraste y el brillo, es como si los pintara desde la fotografía. Tiene la emoción de no saber el resultado de esa manipulación, aunque luego la detengo donde más expresión plástica encuentro.

CRISANTEMOS

Anuncios

13 comentarios en “Los crisantemos. Mondrian

  1. La evolución artística de Piet Mondrian viene articulada por sus conexiones con la teosofía de principios del siglo XX. Desde muy joven, comenzó a estudiar los planteamientos filosóficos de H.P. Blavatsky y posteriormente los trabajos teóricos de Rudolf Steiner. La influencia de esta corriente de pensamiento se materializa en una serie de trabajos pictóricos, de carácter figurativo, pero notablemente simbólicos en su interpretación. El artista se adentrará en la tipología floral de los crisantemos y su referencialidad semiótica desde los parámetros de la teosofía. (Iñigo Sarriugarte Gómez ‘La iconografía floral teosófica de Piet Mondrian’ en
    Quintana
    ISSN 2340-0005
    Universidad de Santiago de Compostela / Departamento de Historia del Arte / Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

  2. La evolución artística de Piet Mondrian viene articulada por sus conexiones con la teosofía de principios del siglo XX. Desde muy joven, comenzó a estudiar los planteamientos filosóficos de H.P. Blavatsky y posteriormente los trabajos teóricos de Rudolf Steiner. La influencia de esta corriente de pensamiento se materializa en una serie de trabajos pictóricos, de carácter figurativo, pero notablemente simbólicos en su interpretación. El artista se adentrará en la tipología floral de los crisantemos y su referencialidad semiótica desde los parámetros de la teosofía.
    (Iñigo Sarriugarte Gómez ‘La iconografía floral teosófica de Piet Mondrian’ en
    Quintana
    ISSN 2340-0005
    Universidad de Santiago de Compostela / Departamento de Historia del Arte / Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

  3. Su trabajo con los crisantemos son maravilhosos., me dejaram sin palavras.! Bravo Maria! És una artista.! 🍁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s