Dinosaurios en Enciso. Monterroso y Stephen Jay Gould

Los dinosaurios, por su aspecto fiero, de rasgos agresivos, por su gran tamaño, nunca me han atraído demasiado, hasta que he visto cómo los niños de ahora juegan con pequeñas reproducciones, muy realistas. Incluso el otro día en la televisión vi una publicidad de galletas para niños con forma de dinosaurio y cómo la madre se las ofrece a su hijo con ternura, con confianza… Mateo es uno de esos niños que en sus juegos les habla a los dinosaurios, y hace que se comuniquen entre ellos con un dinosaurio en la mano izquierda y otro en la mano derecha.

Para acercarme a ese mundo, visito Enciso, en la Rioja, un lugar donde se han encontrado huellas (icnitas) de dinosaurios. Hay un bonito parque temático y un museo, pero a mí lo que me intrigaba era adentrarme unos pocos kilómetros donde se encuentran las huellas y se han reproducido dinosaurios a tamaño natural, en plena naturaleza, terrenos por donde hace millones de años y con otro clima, se paseaban.

Bajo un sol abrasador, espero a que baje la temperatura. Me quedo sola con esos dinosaurios. Hago las fotos rápidamente, hay demasiado silencio y no estoy muy segura que comiencen a andar, es una sensación un poco inquietante… El más grande mide doce metros, impresiona. Lo que más me emocionó fue ver las huellas en negativo sobre el suelo petrificado.

Dicen que los dinosaurios dominaron gran parte de la Tierra durante el Jurásico. Comprendo la fascinación que producen unos seres de semejante tamaño, con «adornos» (crestas, pinchos, cuernos,…) con los que se engalanaban, siendo protagonistas en novelas, películas cinematográficas, historietas, cuentos, videojuegos….. Busco en su comportamiento algún rasgo que no sea su imagen tan fuerte, y lo encuentro en su instinto gregario, de manada, y cuando leo cómo protegían los mayores a las crías agrupándolas en círculos. Se ha descubierto que formaban grandes colonias, como lo hacen los pingüinos, para anidar. El cuidado paternal continuaba hasta mucho después del nacimiento, se comunicaban con sus crías de forma similar a las aves actuales. Me resulta llamativo su parentesco con el pequeño gorrión, el pájaro que más ternura me provoca.

DINOSAURIOS

HOLA !!!!!

CARACTERES

PREGUNTA_1280

MONTERROSO_1280

Se reconoce el cuento fantástico del dinosaurio, del escritor Augusto Monterroso como el más breve de la Literatura, y el más abierto a diferentes lecturas. Se ha estudiado su significado, y una interpretación es de cariz pesimista: «cuando la humanidad despierte va a descubrir que a pesar de haber despertado, la barbarie, la sinrazón van a seguir presente en el mundo», pero también, algo esperanzador «que esta historia nos enseña que la maldad, la barbarie, la irracionalidad no tienen la última palabra, sino que por encima de todo esto, el ser humano tiende hacia la perfección. Y para alcanzar esta perfección solamente debemos despertar». Como curiosidad cabalística, el número 7 significa «perfección», el cuento tiene 7 palabras, y 43 letras. 4+3=7

STEPHEN JAY GOULD

La composición se la dedico a Stephen Jay Gould, nacido en New York. Le gustaba recordar cuando su padre le llevó al Museo de Ciencias Naturales con cinco años y se encontró con la reproducción de un dinosaurio de 8 metros. Desde ese momento supo a lo que se quería dedicar, ser paleontólogo. Profesor también de Geología, Biología, fue nombrado conservador de paleontología de invertebrados en el Museo de Zoología Comparada de Harvard. Evolucionista heterodoxo, es uno de los científicos más importantes en el campo de la teoría evolutiva. Escritor de ensayos de divulgación científica, decía: «La ciencia no es una búsqueda insensible de información objetiva, es una actividad creativa humana y sus genios actúan más como artistas que como procesadores de información». Y, «No hay nada que limite más la innovación que una visión dogmática del mundo».

Anuncios

4 comentarios en “Dinosaurios en Enciso. Monterroso y Stephen Jay Gould

  1. La vida maravillosa! Titulo de libro divulgativo de Stephen Jay Gould. Viva la maravilla de las leyes que rigen el universo y la evolución…mucho más allá de las maravillas que “promete” la superstición. Para qué? Mateo jugando con la reproducción de esos seres extraordinarios, sorprendentes, que en realidad exixtieron. Gracias al conocimiento y divulgación. Fabulosos! Gracias a SJG a Carl Sagan y a Oliver Sacks….para ti tambien Damasio. Universo, Evolución y Cerebro. Por qué más? Suficientemente maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s