Flores. Jorge Oteiza y Piero della Francesca

PIERO DELLA FRANCESCA

Le regalan a mi madre unas flores, las coloco en un florero. Me remito al comentario de Oteiza sobre la obra cerrada y la obra abierta en los cuadros de Piero della Francesca; hago el ejercicio con ese florero, lo rodeo, voy enmarcando lo que me parece más sugerente. El resultado de las fotos es que el ramo “cerrado” se convierte al tomar “fragmentos” en la suma de pequeños jardines “abiertos”.

Las flores a todos nos apasionan. Leo un artículo sobre el botánico y profesor de la Universidad de Florencia Stefano Mancuso. Estudia una nueva relación del hombre con el mundo vegetal, él cree que va a suponer otra revolución copernicana los descubrimientos sobre la inteligencia de las plantas, que su posición en este planeta ante el pensamiento occidental de que el hombre es el ser vivo más importante y que todo gira a nuestro alrededor, tiene que cambiar.

Deberemos corregir nuestra actitud ante el mundo verde. 99,5 de cada cien seres vivos que hay en la Tierra pertenecen al reino vegetal. Si las plantas desapareciesen, la vida humana sería imposible. Si nosotros ya no existiéramos, ellas seguirían viviendo. Dice Stefano Mancuso “Las plantas resuelven problemas, en esa medida se considera su inteligencia. Las plantas, además de adoptar decisiones, tienen vida social y cuidan de sus retoños. 10 años puede estar un árbol que crece en un bosque cerrado sin alcanzar la luz suficiente para hacer la fotosíntesis. Durante ese tiempo es “alimentado” por sus congéneres por las raíces”. La ternura en los árboles.

Sigo jugando con los fragmentos de una flor, de la Peonia, esta vez sobre una retícula, una estructura de polígonos irregulares que la componen. A medida que amplío un fragmento surgen composiciones racionalistas de color, otro universo, el de la abstracción geométrica. Me atrae el mundo constructivista.

COMPOSICIÓN1

Anuncios

7 comentarios en “Flores. Jorge Oteiza y Piero della Francesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s