Puente Colgante de Portugalete. Jacques Tati. El cerebro. Rafael Yuste

En el centro de Bilbao, entre las torres de Isozaki, han construido una pequeña réplica del Puente Colgante de Portugalete, que une dos orillas del río Nervión, entre las Arenas y Portugalete. La reproducción está hecha de una estructura transparente llena de leds. Deslumbra el contraste de la luz blanca sobre el negro de la noche. El impacto es de irrealidad. Rodeo el puente y me coloco debajo para hacer unas fotografías. Las imágenes que resultan parecen dibujadas por un constructivista ruso. Las líneas reproducen geometrías como “puntillas” de un laborioso encaje. La obra es efímera, sólo durará hasta la madrugada, unas horas, eso le añade una intensidad especial al contemplarla.

Otro día, subo a la pasarela del verdadero Puente Colgante de Portugalete, que fue construido en 1888, en plena revolución industrial europea. Su arquitecto fue Alberto de Palacios y el ingeniero Ferdinand Arnodin se ocupó de la ejecución de la obra. 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Una estructura preciosa llena de tensores y de vigas de hierro pintadas en rojo, sustituyendo a un color negro anterior porque éste aumentaba las dilataciones con el calor del sol. Está considerado desde el año 2006 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Divisar el panorama desde la altura es muy atractivo. La ría desemboca con un amplio Abra en el mar Cantábrico. Sentirse como un pájaro es un modesto privilegio; poder ver desde la pasarela el paisaje es un espectáculo. Recuperas la dimensión de tu persona, tu pequeña escala, pero la vista en su mirada se hace extensa, vuela en nuevas sensaciones. Esa altura, entre la ría y el mar, te atrapa.

Homenaje a Jacques Tati

Al subir a la pasarela del puente en el ascensor, con la cámara de vídeo fija, tomo imágenes del paisaje que surge en su lento ascenso. A mi espalda, en el reducido espacio del ascensor, una familia de turistas ingleses expresan su admiración por lo que están viendo. Mi cámara recoge el sonido y el resultado me ha parecido un pequeño homenaje a Jacques Tati al que tanto admiro.

Escucho una conferencia, apasionante, de Rafael Yuste, Neurobiólogo español y promotor del proyecto BRIAN en los Estados Unidos. Tiene una voz agradable, muy clara y tranquila. Se preocupa por divulgar su investigación para hacerla asequible a las personas. Intenta con su trabajo científico adentrarse en el funcionamiento del cerebro y acercarse a saber qué es el pensamiento, cómo se produce, para llegar a entender el comportamiento humano.

Colaborando con distintas ramas de la ciencia nos explica que todavía desconocemos cómo actúan los circuitos neuronales para generar nuestros comportamientos, que considera el problema fundamental de la Neurociencia para avanzar en el futuro. Su proyecto BRIAN, avalado por Obama, lo concibe como un observatorio cerebral. Explica que le interesa registrar la actividad de la mayoría de las neuronas, no de una sola, para visualizar la película íntegramente. Y dentro de la revolución tecnológica, en la que él se encuentra inmerso, crear una base de datos como la empleada en el Proyecto del Genoma Humano para que sirva a investigadores de todo el mundo.

Al ver un esquema del cerebro y sus neuronas, como constelaciones en el cielo, y ligándolo al mundo de los leds que acababa de fotografiar del Puente Colgante construido con esa iluminación mágica, blanca, se me ocurrió hacer un pequeño collage de un cerebro lleno de estrellas en homenaje a Rafael Yuste.

CEREBRO.pmd

Anuncios

6 comentarios en “Puente Colgante de Portugalete. Jacques Tati. El cerebro. Rafael Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s