Torres de Richard Rogers. Poema de Le Corbusier

FRANJA RICHARD ROGERS.pmd
Paseando por la ciudad, buscando novedades de la construcción en las zonas de expansión de Bilbao, me llaman la atención por su altura un conjunto de torres en blanco y negro, de una marcada geometría. Las miro detenidamente, y dentro de la aparente “frialdad” de sus fachadas de diseño ortogonal, en el que las ventanas y terrazas se pintan de negro, siento que hay una finura en esas líneas cuyo trazo evoca las proporciones áureas. El conjunto me parece austero, elegante. Indago sobre quien ha sido el arquitecto, y el proyecto es de Richard Rogers. Qué sorpresa! Me interesa muchísimo este arquitecto, le sigo desde la construcción del George Pompidou, en París. Encuadro las fotos inclinando el plano real. Es un juego. El resultado con la dinámica de la línea oblicua en el rectángulo de representación, transforma el edificio de ángulos rectos, en un suprematismo, hermanado humildemente, con los constructivistas rusos, Malévich, Lissitzky, la Popova…

CALEIDOSCOPIO I

CALEIDOSCOPIO II

Mirando las torres, me acuerdo de Le Corbusier. La composición es un homenaje a él. Destaco un verso de su largo “Poema al ángulo recto”; y su Modulor, propuesta de un nuevo sistema de medición universal, tomando la escala del hombre para aplicarlo a la arquitectura. A Le Corbusier le admiro mucho. Su deseo era construir “una casa que contuviese ese límite humano, que nos rodee, que nos separe del fenómeno natural antagonista, que nos dé nuestro medio humano, a nosotros, los hombres”.

TORRES FOTOS.pmd

Anuncios

6 comentarios en “Torres de Richard Rogers. Poema de Le Corbusier

    • Me apasiona de Japón su poesía (Basho,…), el cine (Ozu, Mizoguchi, Kurosawa…), la arquitectura (Tadao Ando, SANAA, Isozaki,…), la pintura, la música (Takemitsu,..), el teatro kabuki, vuestros paisajes y tratamiento de los jardines, el ikebana, vuestra visión del vacío, la doctrina zen, el kimono, el diseño gráfico, los colores rojo, blanco y negro, mis preferidos…., y tus fotografías. Que tengas un buen fin de semana también tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s