Niki de Saint Phalle y Gabriela en el Guggenheim

La obra de Niki de Saint Phalle está exponiéndose en el Museo Guggenheim de Bilbao. Fuera del edificio están “Las tres Gracias” junto al estanque  que comunica visualmente con el nivel del Nervión, la ría recuperada. Esas tres mujeres fuertes, gigantes, coloristas, danzan mirando a los transeúntes que merodeamos el edificio de Frank Gehry. Edificio que nos recuerda diariamente, cómo la obra de Gehry ha llegado a catalizar la dinámica “psíquica” en un entorno que fue industrial hasta su desaparición traumática en un pasado reciente.

Niki de Saint Phalle, que nació en Neuilly- sur- Seine en 1930, y murió en el 2002 en San Diego, California, fue una artista multidisciplinar, vitalista, atormentada desde su niñez, que supo sacarle partido a su dolor y transformarlo en una obra de apariencia infantil, pero con un discurso comprometido, humano, desgarrador. Fascinada con la obra de Gaudí, Pollock, Picasso y Rauschemberg, también fue influenciada por el escultor Tinguely, compañero en su vida. Sus “Nanas” representan de forma irónica a la mujer fuerte, y lo expresa en el tamaño de las esculturas, grandes, voluptuosas. Para Niki de Saint Phalle, la lucha de las mujeres y los negros por sus derechos, va  a la par. He reescrito LE MUR DE LA RAGE, Je tire sur… (El muro de la rabia), porque lo suscribo.

CONTENIDO FINAL.pmd

CONTENIDO FINAL.pmd

Recorro las salas de la exposición de la obra de Niki de Saint Phalle, acompañada por Gabriela. Es la mejor compañía que yo hubiera soñado para compartir la emoción; también la conmoción que supone estar delante de los cuadros y esculturas de una artista tan singular, tan honda. El azar en la vida te sitúa ante situaciones muy diversas, pero cuando el azar te regala un momento de comunicación tan intenso como el que viví en esa exposición, me doy cuenta del valor del Arte, de lo que puede llegar a sacudirnos, a interrogarnos, a tocarnos el alma. Gabriela, que es artista todo el tiempo; dibujante, fotógrafa, estilista de producciones de moda, estudiosa de las biografías de las mujeres en el Arte, entusiasta de la vida, creadora de momentos alegres para los demás, imaginativa, un ser libre, se convirtió en el hada que iba de obra en obra uniendo significados.

CONTENIDO FINAL.pmd

CONTENIDO FINAL.pmd

CONTENIDO FINAL.pmd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s