Nubes de oscuridad

FRANJA ENCABEZAMIENTO.pmd

Me fascina el cielo, los cielos, las nubes, el sol, la luna y las estrellas. No me canso de fotografiar cielos, hago una pausa en mi trabajo, abro la ventana y allí está delante de mis ojos uno de los mayores espectáculos de este mundo. Orientada la ventana al oeste, veo acostarse al sol siempre que puedo. Miro al cielo, ese espacio misterioso, etéreo, habitado por las nubes que se pasean lentamente, se rozan, se alcanzan, cuando el viento ya no las empuja, se detienen, descansan. Todos los días el cielo es irrepetible, único, el sol juega con su luz, aparece, desaparece escondiéndose detrás de las nubes, todo se transforma en un abanico de colores mágicos; el sol parece querer que asistamos a una representación de la creación de nuestro planeta Tierra, momento emocionante de resplandores que acaban silenciándose hasta el negro, el anochecer, la calma.

Después de leer los poemas del libro el “Instante” de Wislawa Szymborska, me quedé atrapada por su poesía y tuve la necesidad de seguir leyendo más poemas suyos, conocer su vida. Premio Nobel en 1996, ha sido una mujer luchadora, comprometida, con un sentido del humor especial; humilde, conocedora de la grandeza del instante en la vida, no le gustaba exhibirse, no le gustaba ser entrevistada. En Madrid, al visitar el Matadero, espacio rescatado como Centro Cultural, en la Casa del Lector pude ver una exposición de los collages de Wislawa Szymborska, los hacía para felicitar a sus amigos. Su método de trabajo consistía en recortar en periódicos y revistas fotografías que le gustaban, los esparcía en el suelo y los elegía al azar. Se basaba en las contradicciones que encontraba entre ellos para hacer la selección, el montaje. Era admiradora de Magritte, por eso me gusta también a mi, por su tendencia surrealista. En su poema “Instante” , en un verso dice “ni días en nubes de oscuridad”, esta frase me ha inspirado para dedicarle un pequeño collage con las nubes desde mi ventana.

COLLAGE WISLAWA.pmd

3 comentarios en “Nubes de oscuridad

  1. van ruysdael decía que las nubes son como los velos de las mujeres orientales, sugerentes, misteriosas, imprevisibles……no concebía el celaje sin nubes, sus cuadros son un tratado de meteorología…..claro que las de tus fotos apuntan casi a la violencia de turner.

  2. Javier, muchas gracias, tus comentarios enriquecen mi página. Los paisajes de Van Ruysdael me gustan muchísimo, en sus composiciones, el espacio grande que dedica a sus cielos sobre las tierras holandesas conforma un catálogo de nubes muy hermoso. A Turner siempre le he admirado. Es verdad que como buen romántico, algunos cielos de sus paisajes son tormentosos, como te han parecido mis nubes, pero otros más luminosos son el prolegómeno de los Impresionistas con una vibración de luz muy especial, dorada.

Responder

