Ejercicios con saltos en trampolín

FRANJA ENCABEZAMIENTO.pmd

Las imágenes de los saltos desde el trampolín reflejan la velocidad de la caída de las nadadoras al agua, desaparece el realismo de la figura humana. Este resultado se convierte en una abstracción informalista que me remite a las pinturas de los Futuristas, como las del pintor Giacomo Balla. En mi pequeño ejercicio plástico, al segmentar la fotografía quince veces y desplazar verticalmente cada segmento, se incrementa la abstracción, se “desfigura” la imagen, surge un cinetismo. Al girar levemente sólo uno de los segmentos, el conjunto inicia su giro en la superficie de dos dimensiones.

Me gusta mucho la abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973). Fue un descubrimiento maravilloso cuando vi en la Fundación March en Madrid, en el año 2011, una exposición antológica que titularon “América Fría”. Allí contemplé los cuadros del pintor Mateo Menaure, de Venezuela. El término de “fría” no lo comparto, la abstracción en el arte contemporáneo me emociona, me siento familia de esa disciplina, todo lo más importante que he aprendido en ese terreno se lo debo a mi maestro el escultor Jorge Oteiza, él me enseñó a desenvolverme espacialmente en el arte y en la vida.

2 comentarios en “Ejercicios con saltos en trampolín

  1. las imágenes de la cámara lenta dan idea de movimiento, y las de la cámara superlenta, que se emplea mucho en deportes, todavía más; parece una paradoja como el giro de las motocicletas: si te apoyas en el puño derecho más, la moto gira hacia la izquierda. Te mando una foto de un atardecer en bxls que para mí es todo cinetismo y abstracción. saludos. lo siento pero no me deja mandarte la foto.

    • La cámara lenta y la luz en fotografía es especial, lo mismo que en el cine, la narración queda suspendida en el tiempo de una manera muy particular, plásticamente es muy sugerente. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Responder

