Reflejos en movimiento

Vídeo realizado con las fotografías de la familia Reflejos urbanos de María Bilbao.

-¿Cómo descubriste estos reflejos urbanos?

-Iba por la calle mirando inocentemente escaparates, porque a mi madre cuando pasea, es lo que más le distrae. Como emplea mucho tiempo en verlos, y yo me canso, cogí la máquina de fotos a ver que se veía por ese agujerito. Es cuando me di cuenta que se me abría un mundo inesperado. Ensayé, apreté el botón y la magia empezó, ofreciéndome visiones irreales, surrealistas, la realidad y sus espíritus, el cielo que se entrometía en plenos rostros, los maniquís parecían humanos y que posaban para mí. No me lo podía creer, y así descubrí esos mundos tan al alcance de la mano, esos escenas que yo podía distorsionar.

Días después me lancé a la calle al ver ese cielo azul, fondo estupendo para cualquier foto, puesto por el sol… Ahora, cuando hago las fotos, me muevo más que nunca, hacia los lados y de arriba a abajo, para en realidad, componer la fotografía con todos los elementos que se me presentan delante del rectángulo del visor. La cinética soy yo… Me abstraigo de los que me miran, dirán, qué hace esa mujer tan empecinada…

Ayer salí de nuevo con el cielo nublado, el otoño encima. Es impresionante, pasando por los mismos lugares que el día anterior, todas las fotos parecen diferentes. El cielo, la luz, determinan como fondo el significado de la escena. Es el elemento sorpresa lo que me fascina, todo está parado en el escaparate, fuera, los edificios anclados en el asfalto, y aún así, todo se mueve. Es un descubrimiento.

(Entrevista a la autora, publicada en Estética existencial,  7/10/13)

Responder

